En México, en los centros turísticos se han venido sumando nuevos conceptos que se diferencian de la tradicional hotelería. Hoy encontramos hoteles con sistemas de todo incluido, propiedades de tiempo compartido, condo-hoteles, clubes vacacionales, desarrollos residenciales en condominio que ofrecen amplia gama de servicios e instalaciones para satisfacer las necesidades de los clientes, teniendo mercados diferentes para cada uno de estos segmentos.

Así, en nuestro país hay una nueva modalidad: la propiedad fraccional. Son desarrollos residenciales en los que cada una de las unidades es vendida de manera proporcional al cierto número de propietarios, generando naturalmente una copropiedad, la cual generalmente varia desde ¼ hasta ½ de la propiedad de una unidad habitacional.

Existen diferentes tipos de productos en esta modalidad, entre ellos están los de lujo, cuya denominación es club residencial privado. El adquiriente invierte en un bien comprando una fracción de una casa de vacaciones, lo que le permitirá también el uso de una fracción de tiempo que se ajuste a sus necesidades y al tiempo que realmente puede vacacionar y disfrutar de una segunda residencia. A diferencia de los conocidos conceptos de tiempo compartido, es una inversión de un bien raíz. Con todas las características que esto implica como inversión y el comprador puede usarlo como su destino de vacaciones durante varias semanas al año.

Ahora veamos los pros y contras de este esquema

PROS CONTRAS
Financieros:

Es mas económicos

Financieros:

Gastos de mantenimiento elevados

Tiempo:

En teoría pagas por lo que usas

Tiempo:

Dispones de ciertas semanas al año

Privacidad:

La tienes a cambio de un servicio tipo hotel

Privacidad:

Compartes muebles, y dependes del cuidado de la otra parte

Intermediarios:

Te garantizan un buen servicio, y posibles negociaciones para intercambiar lugares de descanso

Intermediarios:

Dependes de ellos siempre, para la venta, para la administración, para el mantenimiento.

Cuidado:

Tu inversión en muebles es menor, y puedes tener espacio para guardar tus cosas cuando no lo estén usando.

 

Cuidado:

Dependes del cuidado de los otros propietarios para no pagar averías o cambios de equipo. También dependes de la  limpieza de los otros propietarios para mantener el departamento y muebles en optimas condiciones.

Inversión:

Puedes venderlo si no lo quieres

Inversión:

Es difícil encontrar clientes en este mercado a diferencia de ser tu el propietario único y tener la plusvalía del mismo