La venta de propiedades usadas ha ido en aumento con la participación del crédito hipotecario en el segmento de vivienda usada. Sin embargo, hay una serie de elementos que deben considerarse para hacerlo tiempos de 6 a 3 meses, pues de no hacerlo correctamente puede tardarse hasta 2 años.
El problema radica en que la percepción que tienen los propietarios de sus casas siempre va a estar mas elevada, ya que seguramente fue su primera inversión y mas aun si la habitaron por mucho tiempo. En relación con el precio, no se tiene una idea clara del mercado para lo anterior es recomendado comprar revistas especializadas y hacer un estudio previo de la zona para saber el precio que ronda actualmente la zona ya que el precio es la clave para que pueda moverse en buen tiempo.
Para poder estudiar a la competencia hay que conocer los metros de terreno, metros de construcción, años de construcción y estado de la misma, evitar agregar valores afectivos no solo de la propiedad si no de los muebles, maderas finas etc..
Para la venta de la casa pueden tratarlo de hacer directamente o contratar un asesor inmobiliario.
- En caso de contratar a un asesor inmobiliario nuestras recomendaciones son:
- Que les presenten un estudio de mercado de la zona ACTUAL
- Que le expliquen el tipo de acabados con los que cuenta la casa para poder hacer una valoración acorde a lo que se esta pidiendo
- No den exclusividad, y firmar contratos por plazos no mayores a 6 meses, la competencia siempre es buena pero no lo den a mas de 3 empresas para evitar también una mala imagen que en ocasiones tienen mal información o precios distintos
- Que sean asesores afiliados a al AMPI
- Conocer de entrada con ellos la comisión de venta que en México oscila entre el 4% hasta el 6%
- Que le expliquen en caso de aceptar un crédito Infonavit o Fovissste los tiempos y procesos de posesión del dinero
En caso de querer realizar la venta directamente contemplar que:
- El letrero en el sitio representa del 15% al 20% de las ventas
- El asesor inmobiliario del 48 al 60%
- Internet ha ido incrementando su presencia representando desde un 20% hasta un 30%.
Para la venta de su casa le recomendamos realizar un manual de propietario en donde le expliquen al nuevo propietario los mantenimientos que se le deben de dar a la casa según los acabados así como las marcas y modelos, este es un documento que se puede preparar con facilidad y un diferenciador importante.