El gremio de las mudanzas en México no tiene una reglamentación formal, no hay quien certifique a las empresas y tampoco hay una asociación nacional de profesionales del ramo.

Quien vaya a mudarse debe observar los siguientes puntos:
Deben de planear su mudanza, y programarla 15 días o 1 mes antes, para tener tiempo de buscar la empresa con la que lo van a hacer.
Tienen que cotizar por lo menos con tres empresas diferentes. De entrada es importante asegurarse de que se trate de una empresa constituida y que cumple con sus obligaciones fiscales así como seguros, se recomienda incluso visitar las oficinas de la compañía de mudanzas y pedir que ellos los visiten para hacer la cotización real, pues la empresa necesita saber lo que se va a transportar. Si están pensando en contratar una mudanza cuyos camiones ven estacionados en la calle, recomendamos pregunte donde tienen las oficinas y buscar también filiales o referencias en internet. Por otro lado deben de realizar un contrato por escrito para el servicio.
Un tipo muy útil es ingresar el nombre de la empresa en un navegador junto con la palabras clave fraude, estafa o queja.
Nunca se debe dar un anticipo mayor al 10% de preferencia pagar al momento que la mercancía es cargada.
Es básico preguntarle a la empresa de mudanzas que empaquen ellos las cosas para asegurar que lleguen bien a su destino así como enumerarlas cajas o bultos para tener un buen control de lo que se entrega y lo que llega. Adicional al numero puedes colocar para mayor facilidad el lugar en donde va por ejemplo cuarto principal, estudio etc.. así aprovechan al personal de la mudanza que de una vez lo descargue y lo coloque en el área deseada, lo cual ahorra tiempo y tu espalda lo agradecerá.