La obtención del primer crédito es un reto que vale la pena enfrentar.

El primer paso es hacer una auto evaluación, en donde puedas identificar si en verdad eres sujeto de crédito, es decir, si tienes suficientes ingresos para pagar, considerando que el dinero que obtengas en un crédito lo tienes que pagar con puntualidad y una cantidad especifica y que además de todo puede generar costos financieros.
El crédito y sus obligaciones tienen que ser considerados como una salida de efectivo adicional al presupuesto mensual, ya que si no cumples, puedes caer en mora… y pagar mal te genera un mal historial frente al buro de crédito.

Como se entra y se sale del buro de crédito

Toda persona que tienen un crédito o paga un servicio como el teléfono, televisión de pago o gas, genera un reporte en el buro de crédito, que sirve para identificar la puntualidad con la que puede cubrir los compromisos crediticios; lo mismo sucede cuando contratas un crédito de auto o casa, así como una tarjeta de crédito. Puede ser que el buro de crédito en un principio te suene como un enemigo mas que como un aliado, pero la realidad es que cumple con una función muy importante al complementar la información que requieren las instituciones de crédito para que puedan otorgar sus créditos.
Una persona sale de los registros del buro cuando no tiene necesidad de ningún crédito y todo lo paga en efectivo o con tarjetas de debito. Hay empresas poco serias que tratan de sorprender diciendo que no consultan el buro de crédito o te ofrecen sacarte de el, pero es falso, puesto que nadie puede borrarte de el por voluntad propia.

Al contar con un crédito debes de saber cuanto te va a costar y esto lo puedes identificar a través de las tasas de interés. Es muy importante ir mas allá y pedir el CAT (costo anual total), preguntar como se ha comportado los últimos meses y si en algún momento puede variar. Esta información te la debe proporcionar el asesor del banco en donde estas llevando a cabo el tramite. Debes saber que , además incluye comisiones y otros gastos financieros como intereses, cuotas anuales, seguros, gastos de apertura e investigación.
Como en cualquier mercado hay que cotizar y encontrar el producto que mejor se apega a las necesidades especificas de cada quien.
En el caso de la tasa de interés hay que estar seguro de que tipo es. La experiencia nos recomienda tomarlas fijas cuando están bajas por lo regular se ajustan a la inflación y por lo tanto, al aumento en los precios, aunque también se pueden ligar al tipo de cambio y fluctuar, como sucede a menudo. Al hablar de las mixtas, una parte de la tasa es fija y la otra se mueve de acuerdo a las variables de la economía previamente pactadas.
Un crédito y sobre todo un hipotecario, es un compromiso a largo plazo, por lo que es muy recomendable preguntar que sucede si te llegas a atrasar al momento de hacer los pagos. Hay que verificar que el contrato contenga lo mismo que ofrecieron en el plan promocional.