Si realmente queremos contribuir en tener ciudades cada vez mas sustentables, hay que elegir desarrollos que tengan un compromiso con el medio ambiente en sus procesos constructivos y en los materiales que utilizan.

En México la mayoría de los desarrolladores y constructores utilizan estándares internacionales para poder cumplir con este enfoque ya que en México carecemos de normatividad para lo mismo, ocasionando incrementos en los proyectos entre un 15 y 20% en comparación con los que no lo hacen. La realidad es que el mayor porcentaje de este incremento se va en certificaciones y registros, mas que a la aplicación de consideraciones para hacer los proyectos sustentables. Pero el hecho de que un desarrollo sea sustentable va de al mano con su planeación y diseño, su ubicación y el transporte de los materiales utilizados y las emisiones de carbono que esto conlleva. Las mejores practicas están al alcance de todos en función del compromiso que tienen tanto las empresas, Lars organizaciones no lucrativas como el Urban Land institute, o los particulares con el cambio climático y el uso mas eficiente de recursos energéticos.
La proliferación de proyectos de este tipo y el uso de mejores practicas de sustentabilidad, han sido resultado de la globalización en la que vivimos.
En México las regulaciones en torno a la sustentabilidad aun son opcionales, por lo que los promotores inmobiliarios, constructores y arquitectos no están obligados por ley a adoptarlas, aunque si lo hacen por responsabilidad social y conciencia comunitaria, y como una sana autorregulación que existe en ciertos sectores de la industria.
Pregunta, infórmate y con ello contribuye a que cada vez mas desarrolladores se vean obligados a tomar medidas que nos permitirán tener un futuro mas sustentable… por el bien de todos…
Para elegir una vivienda sustentable tienes que revisar:

  • Si tiene fachadas ventiladas.
  • En casos de extremo calor si tiene protección solar.
  • Sistemas de aprovechamiento de agua.
  • Sistemas de aprovechamiento de luz solar.
  • Iluminación natural.
  • Doble canceleria para asegurar el confort interior.
  • En caso de áreas de calor que cuente con mosquiteros para ventilación cruzada.